Obras de teatro creadas y grabadas por los alumnos de 2nde durante el confinamiento

le .

Este año académico 2019/2020 los alumnos de las clases 2nde1, 2nde 7 y 2nde 9 han realizado un proyecto innovador en la asignatura de HGE. A través de nuevas prácticas metodológicas como el trabajo cooperativo, la gamificación y el trabajo a través de proyectos, han podido disfrutar del aprendizaje de la Historia y Geografía españolas con resultados altamente satisfactorios, tanto a nivel a académico como personal.

Ante la situación excepcional aparecida en el tercer trimestre, hubo que reorientar estas prácticas metodológicas. Por ello se decidió trabajar desde la transversalidad entre dos asignaturas HGE y ESPAÑOL para ampliar la perspectiva de la enseñanza y aprendizaje de la cultura española.

De esta manera, las profesoras de Español y de HGE de las tres clases de seconde: Mme. Criado, Mme. de Ory y Mme. Díaz García, elaboramos dos proyectos en este sentido. Los alumnos, en grupos, se convirtieron en redactores de noticias sobre el s. XVIII en España, realizando un periódico digital. Del mismo modo, y dando continuidad al relato histórico, los alumnos elaboraron un guion literario en el que relataban los sucesos acaecidos en España durante el tránsito a la edad contemporánea con el resquebrajamiento del antiguo régimen. Este guion se transformó, finalmente, en una obra de teatro grabada a través de móviles y reuniones telemáticas, con un posterior montaje final.

Las tres profesoras nos sentimos muy orgullosas de los resultados obtenidos, pero, sobre todo, de la implicación, motivación, esfuerzo y trabajo que los alumnos han manifestado desde el comienzo de estos dos proyectos. Eran dos retos titánicos que aumentaban de complicación dada la situación social existente durante este tercer trimestre. Pero podemos asegurar que, no solo ha habido un aprendizaje como tal de la Lengua e Historia españolas, sino un aprendizaje en valores individuales y grupales donde la responsabilidad y el compromiso han estado presentes continuamente. Sin obviar, la diversión, por supuesto.



En estos vídeos, podréis observar unas muestras de las obras de teatro realizadas a través de los medios de comunicación existentes y donde ser avidencia, sobre todo, el esfuerzo realizado con los escasos e imaginativos recursos que tenían a su alcance sin que por ello desmerezca el producto final. Lo importante era el conjunto de sus superaciones personales (y no solo idiomáticas), de sus autoaprendizajes y autoevaluaciones y del conocimiento de los de sus compañeros.

Nuestro más sincero agradecimiento a todos los alumnos.

FaLang translation system by Faboba

LFM Radio

LFM Radio
Logo LFM RADIO
LFM Radio